Partes de un camión

¿Estás buscando información acerca de cada una de las partes de un camión? Aquí te desglosamos y ayudamos comprender cada una de las partes mecánicas que unidas forman estas máquinas.

¿Crees que hay diferencias entre las partes que forman un coche y las de un camión? Esta afirmación es en parte correcta ya que los sistemas mecánicos de los automóviles de carretera suelen tener bastante elementos comunes entre sí. En el caso de los camiones, debido a los grandes requerimientos de para motor y potencia que tienen, es necesario escalar la tecnología de los automóviles para satisfacer dichas necesidades.

Además, las partes de un camión deben estar preparadas para soportar cientos de miles e incluso millones de kilómetros a lo largo de su vida útil manteniendo su fiabilidad. También es necesario que se encuentren en continuo funcionamiento a lo largo de montones de horas para aprovechar mejor el tiempo durante los transportes de mercancías.

Cuales son las partes de un camión

Motor de un camión

Los motores de los camiones son motores que cuentan en su gran mayoría con tecnología diésel (estos motores se llaman de esta manera en honor al inventor de este ciclo de combustión, Rudolf Diesel). Estos significa que funcionan con gasoil en lugar de gasolina, pero… ¿por qué se utilizan este tipo de motores generalmente para maquinaria pesada e industrial?

¿Por qué son los motores de los camiones son diésel?

Hay varias razones por las que los motores de ciclo diésel son los elegidos para ser el corazón de los camiones. Esta lista de razones también es aplicable al resto de vehículos pesados como autobuses, maquinaría agrícola o vehículos de obras públicas.

  • Motores muy robustos: Los motores de este tipo son más robustos que los de gasolina, tanto por su construcción y proceso de fabricación como por la tecnología de combustión que tienen. Como parte negativa, este tipo de trenes de potencia tienen un mayor peso. Es obvio que sus ventajas tienen un valor mucho mayor que este elemento perjudicial.
  • Mayor fiabilidad para alto kilometraje: Los motores de los camiones deben estar a la altura de los grandes recorridos que estas máquinas deben realizar a lo largo de toda su vida, ofreciendo potencia y fiabilidad a partes iguales. Este punto va muy ligado a lo que hemos comentado anteriormente y es que en estas máquinas es crucial la fiabilidad. No solo el hecho de saber que a lo largo de la vida útil del camión el motor va a tener el menor número de averías, sino que también es necesario tener la confianza de que en medio de una larga travesía no te va a dejar tirado con una preciada carga en el tráiler.
  • Menor consumo de combustible: Como te habrás imaginado, el consumo de carburante en una máquina tan grande y que debe mover un gran tonelaje es mucho más elevado que en un turismo convencional. Una ligera disminución de ese consumo debe multiplicarse por todos los kilómetros que se recorren y todos los kilos que se transportan, resultando en un gran ahorro económico a lo largo de los años. Debido a que que esta tecnología tiene un menor consumo de combustible que sus homólogos de gasolina, esta es la razón por las que los propulsores diésel no solo son utilizados como motores de camiones y maquinaria industrial. También son muy populares entre taxistas, repartidores y personas que necesitan realizar montones de kilómetros a lo largo de un año y por tanto quemar muchos litros de combustible. Este ahorro no solo se traduce en un beneficio económico, sino que también supone un menor impacto medio ambiental debido a una menor emisión de CO2 por cada kilómetro.
  • El gasoil es más barato que la gasolina: A día de hoy, el precio del gasóleo es unos céntimos más barato que el de la gasolina. Este hecho, unido con el menor consumo por cada 100 km que comentábamos en el apartado anterior, realza la importancia de que los motores de los camiones sean diésel debido al beneficio económico que aportan. Los camiones deben utilizar por normativa el gasóleo A, que es el usado también en coches de turismo convencionales. Tienen prohibido el uso de gasóleo B, ya que el uso de este solo es legal en maquinaría agrícola y en barcos no recreativos (mercantes y pesqueros). El gasoil tipo B es todavía más barato que el tipo A debido a que cuenta con reducciones fiscales más beneficiosas.
  • Motores con un par muy elevado: La curva de par de los motores de los camiones tiene que dar un elevado valor de torque para bajas revoluciones y primar la fuerza en lugar de la velocidad máxima. Para esta tarea también se ayuda de la caja de cambios, que desarrollaremos a continuación. Para que nos hagamos una idea, los motores de camiones más potentes pueden llegar a ofrecer hasta más de 2500 Nm de par máximo. Eso es entre 10 y 18 más par que un turismo convencional.

Motores de camiones que no son diésel.

En los últimos años se han popularizado los motores de camión de etanol u otros combustibles alternativos. A pesar de que siguen siendo combustibles fósiles, estos combustibles son menos nocivos con el medio ambiente.

También hay grandes desarrollos en lo últimos años en tecnologías alternativas, eléctricas y de hidrógeno, de las cuales hablamos extensamente en el artículo de como funciona un camión. Te recomendamos que le eches un ojo si te interesa.

¿Cómo son los motores de los camiones?

Una vez que ya sabes las ventajas de utilizar motores de gasoil, te gustaría saber ahora cómo son los motores de los camiones y cuál es el resto de tecnologías que utilizan. En ese caso, sigue leyendo.

En primer lugar, aunque esta información se puede aplicar para el mayor porcentaje de camiones que actualmente circulan por nuestras carreteras, es cierto que puede llegar a haber bastante excepciones, sobre todo para camiones especializados o con tecnologías más modernas.

  • Motores L4, L6, V6 o V8: Si quieres saber qué motor llevan los camiones que ves a diario, aquí te damos la respuesta. Los camiones que no requieren de tanta potencia, como los camiones de reparto para ciudad o pequeños camiones para obras suelen montar propulsores de tipo L4 y L6 (4 cilindros en línea y 6 cilindros en línea), obviamente los L6 son para aquellas tareas en las que sea necesaria más potencia o para los modelos más grandes. Por otra parte, la gran mayoría de camiones de larga distancia monta motores de gran cilindrada en L6 o V8, (aunque también hay algún que otro modelo que lleva motores V6). Los motores de camiones de larga distancia y alta potencia pueden llegar a tener cilindradas de más de 15 litros
  • Turbocompresores: Una característica muy común es que hay muchos camiones que llevan turbocompresor. Ese elemento del motor aumenta la eficiencia y la entrega de par. ¿Sabes cómo es el turbocompresor de un camión? Básicamente es un turbina (como indica su nombre) que aprovecha los gases de escape de las cámaras de combustión para ayudar a que entre más aire limpio dentro de los cilindros y así optimizar y mejorar la combustión y por tanto poder entregar más potencia y par. Este elemento también es ampliamente utilizado en los turismo de calle y es muy raro ver vehículos nuevos que no monten turbo.
  • Sistemas de adición de urea: La urea es un líquido que se añade a los motores diésel para minimizar la expulsión de los famosos óxidos de nitrógeno o NOx. Estos gases son extremadamente perjudiciales para salud y es necesario montar estos sistemas de limpieza para evitar que salga el mayor número posible de contaminantes por el tubo de escape de los camiones.
  • Grandes catalizadores: los catalizadores de los camiones son elementos que forman el sistema de escape. Estos aparatos ayudan a modificar los componentes químicos que componen los gases que resultan como residuos de la combustión, haciéndolos menos dañinos. Los camiones en concreto deben cumplir estrictas medidas anticontaminación (seguro que te suenan las famosas Euro 5 y Euro 6) y estos elementos ayudan en dicha tarea. La mejor opción sería disponer de camiones eléctricos o de hidrógeno, como hablábamos en el artículo de como funciona un camión y así reducir las emisiones contaminantes al mínimo.

Transmisión de un camión

La transmisión de un camión es la parte que se encarga de transmitir el movimiento del eje de salida del motor a tren motriz, es decir a las ruedas. Esta parte del camión es de vital importancia debido a que es la que ayuda a que el vehículo se mueva y la que controla la fuerza y potencia que se ejerce sobre las ruedas. El principal elemento de la transmisión de un camión es la caja de cambios,

Caja de cambios de un camión

La caja de cambios de un camión es muy diferente de la de los turismos convencionales y tiene una gran tecnología detrás. Tiene una gran complejidad y es necesario que esté siempre bien ajustada para el correcto funcionamiento de la máquina. Sus diseños están pensados para buscar la máxima eficiencia y trabajar junto con el motor en conseguir un objetivo común: lograr una gran fuerza mecánica en las ruedas de la máquina con el menor consumo de combustible posible. Si quieres saber las claves de estos elementos mecánicos, sigue leyendo

Actualmente las cajas de cambios de los camiones nuevos son en su mayoría automáticas para optimizar el consumo y mejorar la conducción.

  • Marchas muy cortas: Las marchas de los camiones son muy cortas, lo que beneficia el par y la fuerza de tracción en favor de la velocidad y las revoluciones.
  • Gran número de relaciones: Se debe en parte al punto anterior. Ya que las marchas son cortas, es necesario un gran número de ellas para poder rellenar todo el espectro de velocidades que puede tener el camión. Es por eso que hay veces (sobre todo cuando los camiones van descargados) que no es necesario utilizarlas todas y es posible saltar entre marchas no consecutivas.
  • Cajas con reductora: Seguro que has escuchado que los camiones cuentan con cajas largas y cortas. Esto se debe a la reductora de la caja de cambios. Estas se utilizan para obtener la fuerza necesaria a bajas velocidades como por ejemplo en rampas o en terrenos difíciles.

Todo esto conlleva que las cajas de cambio de los camiones son muy grandes y robustas, aportando un gran número de kilos extras y supone un elemento mecánico muy complicado y que puede suponer una gran pérdida económica si se rompe o falla.

Neumáticos de un camión

¿Son iguales los neumáticos de un camión iguales a los de un coche? Pues la tecnología es la misma, pero escala a un mayor tamaño. Los camiones son vehículos mucho más pesados y que transportan cargas de varias toneladas.

Neumáticos de camiones

Normalmente los camiones se caracterizan por utilizar neumáticos de perfil alto ya que indirectamente estos son parte de la suspensión. De esa manera, hacen mas segura y confortable la conducción y la carga que llevan las máquinas.

¿Por qué los camiones tienen tantas ruedas?

¿Alguna vez te has preguntado por que los camiones tienen tantos pares de ruedas? La respuesta es muy sencilla: para repartir el peso de manera equitativa entre los neumáticos.

Como te imaginarás, los neumáticos delos camiones son elementos que están sometidos a grandes esfuerzos y presiones debido a que son los responsables de sostener el vehículo y a su carga. La existencia de varios ejes y ruedas ayuda a que la carga individual que cada neumático debe soportar sea menor, simplificando así su diseño.

Frenos de un camión

¿Sabes cuántos frenos tiene un camión y para que sirva cada uno? En ese caso sigue leyendo y descúbrelo.

  • Freno mecánico de pedal: El mismo freno que tienen los turismo y furgonetas, con sistemas ABS y de seguridad para evitar accidentes.
  • Retarder: Es el freno eléctrico. Su función es la de evitar que se deterioren los frenos mecánicos y a la vez recargan la batería del camión.
  • Freno del remolque: Un freno que tienen los camiones con semirremolque para evitar la famosa y peligrosa tijera.
  • Freno motor: Es el freno que se realiza con el propio motor del vehículo. Anteriormente con las ajas manuales se podía realizar más fácilmente que con las modernas cajas automáticas.

¿Quieres conocer más acerca de como funcionan las partes de un camión de manera conjunta? Entonces te recomendamos leer nuestro artículo de sobre como funcionan un camión, seguro que puedes aprender mucho leyéndolo

¿Te gustan los camiones? Entonces por qué no echas un vistazo a alguna de las secciones de nuestra web

Deja un comentario