Excavadoras

En camiomania.com no solo somos unos fanáticos de los camiones. Nos encantan todos los tipos de maquinaria y cuanto más grandes sean, pues mejor. Por esta razón nos hemos decidido a escribir este artículo hablando de todos los tipos de excavadoras que hay, explicar su funcionamiento y como es el diseño de sus partes.

TIPOS DE EXCAVADORAS

Como en todas las maquinarias especializadas, hay varios modelos de excavadoras que se pueden ver en construcciones industriales y civiles. Cada una de ellas cuenta con elementos de diseño únicos que permiten que sean usadas en en situaciones específicas para obtener el buen desempeño que se espera de estas maquinas.

Retroexcavadoras

Posiblemente este sea el tipo de vehículo que se le viene a la mayoría de la gente a la cabeza cuando piensan en una excavadora. Las retroexcavadoras, también conocidas como excavadoras de doble pala, se caracterizan por contar con una pala cargadora delantera y una pala con movimiento de arriba a abajo para movimiento de tierras y excavación de zanjas.

Excavadora de doble pala

Hay algunas personas que llaman retroexcavadoras a cualquier tipo de máquina que cuenta con una pala capaz de hacer este movimiento de arriba hacia abajo pero normalmente el prefijo “retro-” solo se usa para aquellas con doble pala.

Estas máquinas son muy versátiles debido a las grande posibilidades de trabajo que ofrecen: sirven para excavaciones de zanjas, movimientos de tierra y con los complemento adecuados como taladradoras o pinzas para coger pallets en la cargadora delantera. son una gran opción para empresas que necesiten una máquina polivalente y no puedan permitirse varios vehículos especializados.

Una de las curiosidades de las retroexcavadoras es que el cuerpo principal tiene la morfología muy parecida a la de los tractores, con una rueda trasera de gran tamaño y unas ruedas delanteras muy pequeñas en comparación. Además, suelen contar con estabilizadoras que se despliegan a la hora de operar con la pala trasera y levantan la rueda trasera en el aire. Esto ayuda a estabilizar la máquina y a realizar mejor el trabajo de excavación.

Palas Cargadoras

Otro tipo de excavadoras muy reconocibles son las palas cargadoras. Estos vehículos cuentan con una cabina elevada y una pala de grandes dimensiones en el frente. Se utilizan para movimientos de tierras más que par excavaciones como tal y suelen trabajar junto con camiones volquete. A diferencia de las excavadoras normales, estas realizan un movimiento diferente, que se parece al de levantar un objeto con los brazos y se premia más capacidad de carga que la potencia bruta a la hora de “arrancar tierra”.

Los tipos de palas pueden variar entre ellas según sea el caso: hay palas con dientes, sin dientes y algunas que cuentan con dos partes independientes que se pueden separar para así descargar el material más fácilmente.

El motor en una pala cargadora se suele encontrar en la parte trasera del vehículo, lo que proporciona un balance de peso y equilibra la carga, haciendo que la excavadora no vuelque por

Este tipo de maquinaria suele contar con ruedas y neumáticos de goma en lugar de orugas para así tener una mayor velocidad de movimiento y poder moverse con un mayor grado de maniobrabilidad. Las palas cargadoras no suelen moverse por terrenos muy abruptos y la mayor parte del tiempo se encuentran en el mismo lugar cargando camiones o alimentando plantas de procesado.

Palas cargadoras telescópicas

Estas máquinas son un derivado de las palas cargadoras normales que cuentan con la posibilidad de alargar el brazo de la pala unos metros para poder elevarla a lugares de acceso más complicado. Se suelen usar para cargas de poca densidad y por tanto menor peso ya que al estirar el brazo de la pala se corre el riesgo de que la máquina vuelque debido a que el momento que ejerce el peso de la pala más la carga se excesivamente grande y el contrapeso del cuerpo de la máquina no sea suficiente para equilibrar el giro.

El nombre de telescópica se debe a esa posibilidad que tienen de estirar el brazo para llegar a lugares más elevados.

Bulldozer

Los bulldozer son una evolución de las palas cargadoras pero con ciertas diferencias que las hacen unas máquinas más especializadas y se usan para trabajos más puntuales. No suelen verse

La principal diferencia de los bulldozers con las excavadoras habituales es su pala, que cuenta con una morfología diseñada para la retirada de la capa superficial de tierra o para desplazar montones de grava o arena. Las características que son propias de este tipo de palas son las siguientes.

  • Pala recta: A diferencia de las excavadoras y las palas cargadoras, los bulldozers no pueden cargar tierra en sus palas. Estas solo sirven para abrir camino y empujar los materiales en la dirección de avance. Por esta razón la palas tienen una gran superficie y la curvatura que tienen está diseñada para esta función.
  • No suelen tener dientes: Como no están diseñados para abrir zanjas, los bulldozer no suelen contar con dientes en el extremo de sus palas.
  • Menor movilidad: La necesidad de más potencia y aplomo para poder terraformar el terreno hace que pierdan movilidad. En primer lugar, el peso de estas máquinas puede superar sin problemas las cien toneladas

Otra diferencia que se suele ver en muchas marcas comerciales es que bulldozers con arado. El arado es una especia de rastrillo que se encuentra atrás de la máquina y que mediante un accionamiento hidráulico puede elevarse o bajarse. Al abajar este elemento, se “rasga” el suelo por donde avanza el vehículo. Esto se suele utilizar para

La última en la que se diferencian las excavadoras y los bulldozers es la movilidad que tienen cada uno de los vehículos. Un bulldozer suele ser una máquina más pesada a igualdad de tamaño, lo que le confiere una mayor pisada y mas aplomo en el suelo pero por contra suelen tener una movilidad menor. Las velocidades y los giros que puede dar son más lentos y están más limitados debido a esto. En adición a esto, la mayoría de “dozers” suelen contar con orugas metálicas en lugar de ruedas con neumáticos de goma. Esto provoca una mejor adherencia al suelo

Mini Excavadoras

Seguro que alguna vez has visto este tipo de vehículos en algún tipo de obras públicas o reparaciones en calles, parques o instalaciones industriales. Son conocidas como miniexcavadoras o microexcavadoras y son la respuesta del mercado a la necesidad de una máquina versátil y con una gran capacidad de movimiento.

Excavadora pequeña

Las miniexcavadoras son unos vehículos muy versátiles que sirven para obras de pequeña escala o para trabajos muy concretos en calles y parques. Al igual que ocurría con las retroexcavadoras, estos vehículos tienen la posibilidad de combinarse con accesorios como martillos hidráulicos para trabajos concretos.

A pesar de que no tienen tanta potencia como las excavadoras más grandes, su reducido tamaño hace que puedan llegar a lugares de difícil acceso y realizar tareas difíciles.

Una mini excavadora puede tener orugas o ruedas de goma (aunque es más común encontrarse con lo segundo). Suelen estar operadas por un único conductor que que se coloca en la pequeña cabina que normalmente cuenta con una reja o un cristal de protección. Esta posición de conducción le da una gran visibilidad del trabajo que está realizando.

Dentro de este estilo de maquinaria, hay que diferenciar entre las minicargadoras que al igual que las palas cargadoras de gran tamaño se usan para mover material de un lado a otro y las microexacavadoras propiamente dichas que sí que se usan para abrir zanjas y cuentan con accesorios para tareas más complicadas.

Excavadoras para minería

La industria extractiva y minera es una de las que requiere la maquinaria más especializada y resistente del mundo. Es por eso que muchas de las excavadoras utilizadas en este tipo de trabajos no se suelen ver habitualmente por la calle y tienen raras formas en sus palas o en la morfología de los vehículos.

Por otra parte, también existen las grandes excavadoras monstruo que son los vehículos terrestres más grandes del mundo y deben ser operados por un equipo de varias personas especializado en operar un modelo concreto de maquinaria.

Sin duda, se salen de l regla general y sus diseños suelen estar hecho a medida del cliente. el proceso de diseño y construcción es muy complejo y largo y puede durar varios meses e incluso años. Si alguna vez tienes la suerte de ver a uno de estos monstruos en funcionamiento, seguro que guardarás esa imagen en tu memoria por mucho tiempo.

Excavadoras de juguete

Posiblemente las excavadoras de juguete sean nuestra favoritas porque permiten a la gran mayoría de la gente que no tiene la posibilidad de experimentar como es conducir uno de estos vehículos a escala real de sentirse como un auténtico constructor. si estás interesado en comprar alguna excavadora de juguete te recomendamos que eches un ojo a nuestra gran comparativa de modelos: hemos incluido la mejor selección de modelos de metal, de plástico y a control remoto.

Excavadora de juguete

Excavadoras de juguete

Cómo funciona una excavadora

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona una excavadora? Aquí te mostramos parte por parte como es el funcionamiento de cada una de las partes más importantes de estás grandes máquinas.

Motor de una excavadora

¿Alguna vez te has preguntado como funciona el motor de una excavadora o que tipo de motor usan? Al igual que ocurre con el resto de tipos de maquinaria pesada el motor de una excavadora cuenta con tecnología diésel. Este motor se utiliza en la mayoría de camiones y maquinaria pesada debido a que tiene una gran robustez y ofrece una gran cantidad de par a bajas vueltas.

Este tipo de motores, aunque no cuente con unos picos de potencia muy elevados si que proporciona un par motor elevado que se traduce en una gran fuerza para poder operar. Además, el consumo de combustible es más bajo con este tipo de motores y esto se traduce en menores costes operativos.

El motor de una excavadora está conectado a una caja de cambios con relaciones cortas que permite mover grandes cargas y además se encarga de dar energía al sistema hidráulico, que es el encargado de mover las partes mecánicas del vehículo.

Excavadoras eléctricas

Algunas marcas han empezado a ofrecer modelos de excavadoras eléctricas en sus gamas de modelos. Han empezado por electrificar modelos de menor tamaño y capacidad de carga para probar las tecnologías de baterías y así comenzar una transición a vehículos pesados más ecológicos.

Cómo funciona el sistema hidráulico de una excavadora

¿Qué potencia suele tener una excavadora?

Esta pregunta es difícil de responder y es que la potencia de una excavadora depende de varios factores como su tamaño, la capacidad de carga y el tipo excavadora. Por esa razón a continuación te damos unas estimaciones de potencia para cada uno de los tipos de excavadora que te hemos mostrado en este artículo.

Todos estos valores se corresponden con la potencia máxima de salida del motor y son orientaciones tras haber analizado los productos que ofrecen los principales fabricantes a nivel mundial.

  • Mini excavadoras: Potencia de entre 8 y 35 caballos
  • Excavadoras pequeñas: Entre 50 y 135 caballos
  • Excavadoras medianas: Entre 120 y 300 caballos
  • Excavadoras grandes: Entre 250 y 450 caballos
  • Palas cargadoras: Entre 60 y 500 caballos
  • Retroexcavadoras: Entre 50 y 150 caballos.
  • Bulldozer: Desde 80 caballos para modelos pequeños y hasta 1000 caballos para los más grandes (de más de cien toneladas)

Por último, quedaría conocer la potencia de las grandes excavadoras de minas. En este caso no hemos querido dar ninguna cifra debido a que la mayoría de estas máquinas se suelen realizar a petición del cliente y los diseños son específicos para cada modelo y para cada una de las condiciones de operación.

¿Cuál es la capacidad de carga de una excavadora?

En este caso vamos a diferenciar de nuevo entre distintos tipos de maquinaria vistas en el artículo y dejaremos de lado las excavadoras mineras que se salen fuera de un ciclo de producción normal.

Excavadoras con orugas

¿Porqué las excavadoras tienen orugas?

Seguro que si piensas en un vehículos con orugas se te viene a ca cabeza o una excavadora o un tanque. Este tipo de tren motriz se usa para obtener mejor tracción en tierra y terrenos que con ruedas normales de goma no se podría conseguir.

Las orugas son cadenas formadas por eslabones de aleación de acero de alta resistencia que están movidas por ruedas conectadas a los motores.

La principal desventaja de estas son que su fiabilidad es inferior a las de las ruedas debido q las posibles roturas de las cadenas y que su uso fuera de tierra puede producir daños en el pavimento como en carreteras o calles. Por esta última razón las excavadoras con orugas se suelen transportar en camiones hasta el lugar de trabajo.

Si te interesa, te recomendamos