Grúas

Otro tipo de máquina que nos encanta en camionmania.com son las grúas. Hay muchos tipos diferentes que sirven para diferentes situaciones y aquí te explicamos el uso de cada uno de ellos.

Grúas para obras públicas

Grúa para obras públicas

Seguro que más de una vez has visto este tipo de grúas por tu localidad. Tienen un color amarillo y cuentan con un voladizo muy largo por el que se desplaza el carro del que cuelga la pluma. En su otra parte podemos encontrar un voladizo más pequeño con un contrapeso que evita que la grúa se desarme o vuelque debido al levantamiento de una gran carga.

Este tipo de grúas a veces cuenta con una cabina en su parte superior donde el operario se coloca para supervisar la actividad y otras veces simplemente se controla de manera remota desde un emisor de radiofrecuencia que controla un trabajador a nivel de suelo. Estas grúas se utilizan para levantar edificios de varias plantas y es necesario que cuenten con una buena capacidad de carga y una movilidad que haga los trabajos más sencillos.

Según su uso, la mayoría de estas grúas pueden montarse y desmontarse según lo requiera la situación y así son desplazas encima de camiones de carga hacia donde sea necesario.

¿Cómo suben las grúas a los edificios?

Grúas para edificios

Alguna vez te has preguntado como pueden subir las grúas encima de edificios que están construyéndose? La respuesta es muy simple: con otras grúas. En primer lugar se suelen usar camiones grúas que elevan las celosías (que son las estructuras metálicas formadas por barras de acero) que soportan las grúas hasta el lugar donde van a anclarse al edficio.

Una vez que esas grúas no pueden acceder a niveles más altos debido a que la altura del edificio sigue incrementando, ellas mismas se encargan de levantar a otras estructuras de grúas a unos pisos más arriba. A partir de este momento se va creando una especia de “cadena de grúas” hasta que lega el momento en el que el edificio llega a la altura deseada y por tanto no es necesario seguir elevando más grúas.

Grúas con ruedas

Grúa con ruedas

A veces es necesario desplazar la carga que se eleva unos metros y por ellos se usan este tipo de grúas que cuentan con ruedas y motores que permiten que sean vehículos autopropulsados. El modelo que ese ve en la imagen se encarga de apilar contenedores de manera ordenada y es por ello que debe combinar la capacidad de movimiento con poder elevarlos cierta altura.

Normalmente las grúas con ruedas suelen tener una menor capacidad de carga debido a que tienen que mantener el centro de masas dentro de unos límites para no volcar y que su control sea el adecuado.

Camiones grúa

Camión grúa amarillo

Un caso especial de las grúas con ruedas son los camiones grúa. Estos camiones, a diferencia de las grúas anteriores, no suelen desplazarse a la vez que elevan una carga y suelen usarse como grúas de construcción que tienen la capacidad de moverse por si mismos al sitio donde sea necesario.

Estos camiones grúa normalmente cuentan con varios pares de ruedas, varias de las cuales pueden tanto girar para determinar la dirección como transmitir fuerza del motor y por tanto son consideradas ruedas motrices. Además las capacidades todoterreno de estos vehículos suelen ser bastante buenas para lo que se espera de una camión tan grande y pesado.

Grúas industriales

Grúas en muelles de barcos

Seguro que en alguna gran fábrica o puerto has visto este tipo de grúas que parecen casetas elevadas con un mástil que cuenta con una pluma. Estas grúas están diseñadas para que el operario tenga un mayor control sobre la carga y normalmente están fijas al suelo o se pueden mover por una especia de raíles que se construyen en el suelo.

Su uso es muy popular en astilleros donde es necesario ensamblar las distintas partes de un barco que suelen ser muy pesadas.

Grúas para contenedores

Grúas para contenedores que traen los barcos

Este tipo de grúas son una variación de las anteriores y se suelen usar en grandes muelles de carga y descarga de contenedores de mercancías. Estas grúas también se suelen mover por una especie de raíles aunque algunas de ellas cuentan con ruedas que les permiten alcanzar unas velocidades muy bajas aunque suficientes para las tareas que suelen realizar.

Son un tipo de maquinaria muy grande y que no se suelen ver a diario, tienen una gran capacidad de carga y deben ser controladas por operarios especializados.

Grúas radiocontrol

Si te gustaría sentir como es controlar una grúa por ti mismo, echa un ojo a la fantástica selección que hemos realizado de grúas radiocontrol donde comparamos los mejores modelos que hemos podido encontrar en internet y te ofrecemos todos los datos y consejos necesarios para que tomes la mejor decisión.